Anik Billard

fundadora ENSO Escuela

  • Anik Billard

  • Mi anhelo es compartir lo que no está dicho en este currículo y no sé expresar. Mi experiencia es que podemos celebrar, y gozar más de nuestra vida, desarrollando la conciencia y la presencia.

    Anik Billard

Presentación

Soy Terapeuta gestalt y miembro titular de la AETG. Acompaño personas en procesos de terapia gestalt individual y grupal, terapia de pareja, supervisión de terapeutas. Imparto formación a terapeutas en escuelas de formación en Terapia Gestalt.

Soy Coach profesional (CPCC), formada en Coaching Co-Activo a través de Coaches Training Institute (CTI), una de las mejores escuelas de Coaching que trabaja de forma holística y humanista.

Formada en Psicología Clínica, en la Universidad de Toulouse Mirail (Francia).

Realicé la formación en Psicología Integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo, de quien soy colaboradora y discípula.

Soy Practitioner en PNL (Programación Neurolingüística) y Practitioner del Sistema Río abierto: movimiento vital expresivo.

Mi práctica espiritual es el zazen. Comencé mi práctica en 1980, en el Soto Zen, con Taisen Deshimaru. Recibí la ordenación de monja en el budismo soto zen en el año 1986. Dirijo la meditación en el Centro Dokan en Barcelona.

Fui iniciada en técnicas chamánicas siberianas, en Rusia, y realicé prácticas con el chamanismo brasileño durante 3 años.

Ofrezco los siguientes talleres de crecimiento personal:

  • Sexualidad Esencial
  • La mujer esencial
  • Grupos de experimentación
  • Movimiento expresivo y espontáneo
  • Meditación y retiros

Esos son datos prácticos. En el currículum lo esencial no se puede expresar.

Biografía

Mi propósito de vida es contribuir a cómo ser y vivir más conscientes, despertando el cuerpo físico, el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el cuerpo espiritual. Esto es lo que he integrado estando presente en cada situación y aprendizaje de la vida cotidiana, de las relaciones que he vivido y de todas las enseñanzas de las formaciones en las que he participado.

Como he dicho, mi primera práctica -mi práctica raíz, la que siento que es mi guía- es el zazen. Durante muchos años sólo me dediqué a ella, además de trabajar en mi profesión y seguir formándome en todo lo necesario para ser más útil.

En mi formación en Psicología Integrativa (SAT), con el doctor Claudio Naranjo pude unir la meditación y la terapia, y experimenté lo que hoy siento es mi caminar. Aprendí mucho en la formación SAT a través del Eneagrama y de otras propuestas, pero el verdadero aprendizaje fue experimentar cómo me transformé en un ser humano verdadero, libre, con toda su capacidad de goce y plenitud. Claudio Naranjo habla de un “budismo dionisíaco”. Y lo continúo aprendiendo en el presente, como colaboradora de Claudio Naranjo.

Más adelante me encontré, sin buscarlo, con algunas escuelas chamánicas, en las que el estar presente aquí y ahora también es fundamental. Las formas y enseñanzas cambian en unas u otras tradiciones. Algunas cuestiones que me fueron transmitidas son secretas. El secreto no lo desvelo, pero la energía y la conciencia de todas ellas están presentes en mí y las utilizo en mis prácticas y procesos.

La herramienta corporal que adquirí y recibí dedicando mucho tiempo y energía a la formación en movimiento vital y expresivo del Sistema Río abierto, es una gran aportación a mi trabajo. El cuerpo en movimiento, armonización de los chacras o centros de energía, facilitar la expresión de las emociones, dramatizaciones, juegos, danzas, expresión plástica y muchas posibilidades para que lo que creo que es “mi pequeña vida” se convierta en grande.