Cuando hay sombra, hay luz; y desde esta luz puedes atreverte a mirar

Liderazgo Femenino Consciente.

“Cuando hay sombra, hay luz. Y desde esta luz puedes atreverte a mirar”.
Anik Billard, directora de ENSO, Mujer Esencial.

¿Sabes realmente qué es lo que no te gusta de ti? ¿Lo aceptas? ¿Lo abrazas?

Nuestra sombra es lo que más nos cuesta reconocer en nosotras mismas. Por eso, cuando nos preguntan sobre algún defecto propio, solemos esbozar aspectos livianos y socialmente bien vistos: “Soy demasiado sincera”, “Soy demasiado estricta/exigente/perfeccionista”; “Soy muy celosa, pero cuando hay motivos”. ¿De verdad creemos que éstas son nuestras sombras? ¿De verdad entendemos que estos son verdaderos defectos y no pequeños aspectos de nosotras que exacerbamos para “encajar” y evitar quedar expuestas?

Carl Jung, decía en relación a la sombra: “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad”. Sucede que cuando hablamos de oscuridad y de sombras no nos gusta, nos hace ruido, nos irrita, nos incomoda. Sabemos que hay cosas nuestras que escondemos, incluso de las que nos avergonzamos, así que preferimos evitarlas, ignorarlas o esquivarlas enumerando esos aspectos livianos que mencionábamos en el párrafo anterior. De esta forma, vamos hacia adelante reprimiendo esos “algos” que no están del todo bien vistos. Sin embargo,¿podemos pasarnos la vida disimulando nuestra oscuridad? ¿Por quién? ¿Para quién? ¿Para qué?

Vamos a poner un poco de luz en todo esto. Nuestras verdaderas sombras, incluso aunque estemos convencidas que sabemos perfectamente cuáles son, están en nuestro inconsciente. Nuestra especialista, Anik Billard, siempre con su mirada amorosa, nos invita a romper el hielo con algunos brevísimos interrogantes:

¿Cuáles son las criticas que nos irritan mucho cuando las recibimos? ¿Cuáles son los aspectos que nos resultan insoportables en los demás? ¿Cuántas veces nos encontramos preguntándonos si estamos locas por un comportamiento puntual y/o por un pensamiento?

No importa si escribimos las respuestas o las atesoramos en nuestra mente. Tenemos la opción de hacer de este artículo algo íntimo y secreto. Si no queremos, no tenemos por qué compartirlo con nadie más. La idea es que seamos capaces de echarnos una mirada sincera, despojada de prejuicio. Aparquemos las máscaras por unos minutos y, sobre todo, alejémonos de la idea de la perfecciónque, además, no existe. Cuando consigamos esto, podremos observar y aceptar -sin juzgar- como aquella critica que recibimos y como aquello que nos irrita sobremanera en los demás, también está en nosotras con menor o mayor intensidad.

El último interrogante, tiene más que ver con las distintas formas que adopta el inconsciente para manifestarse. Es decir, cuando irrumpe -de cualquier forma que lo haga y por más extraño que nos parezca- su misión es humilde y noble. En realidad, nos está llamando la atención; nos indica que hay algo que tenemos que revisar internamente.

Al final, y como bien hemos dicho al comienzo, las sombras -también- son parte de nuestro poder personal. Efectivamente, muchas de ellas contienen valores necesarios para cada una; cualidades instintivas e infantiles que nos completarán en nuestra expresión vital, completa y radiante de nosotras. Incluso, aunque ellas nos pidan a gritos que rompamos alguna que otra regla o que seamos un poco menos correctas. Incluso aunque nos tienten a desviarnos de la ruta señalizada, para ir un rato por algún camino inhóspito.

Hablamos de inclusión. Y ese es el espíritu con el que Anik ha creado esta formación en Liderazgo Femenino Consciente. El objetivo del primer nivel es que podamos “darnos cuenta” para gestionar nuestras luces y nuestras sombras y abrazarlas como parte necesaria de lo que somos. El segundo nivel** nos da la posibilidad de convertirnos en facilitadoras de grupos, para acompañarlos en este mismo viaje de descubrimiento y transformación. Veámoslo con un poco más de detalle.

Primer nivel: Poder Personal.
Cuerpo, emoción, mente, espíritu y energía.

Taller 1. Mi identidad femenina y los mensajes parentales.

Cómo nuestras creencias, mandatos, identificaciones y puntos de rebeldía facilitan u obstruyen nuestro liderazgo femenino.

Taller 2La sombra.

Un viaje a lo invisible, favoreciendo la conciencia, la aceptación y la autenticidad, creando caminos hacia nuestra expresión más completa, y valiente.

Taller 3. El Poder radiante.

Explorar desde diferentes perspectivas nuestros puntos fuertes, valores, energías y sueños, para expresarlos con nuestra particular impronta y sello personal.

Luego de cada taller, una sesión de coaching nos facilita la integración de los aprendizajes. Es decir, nos permite transferirlos a nuestra vida inmediatamente. Transformación activa.

Somos completas y perfectas tal como somos.

**El Segundo nivel, que abordaremos en un próximo artículo, apunta a dotarnos de herramientas y conocimientos, para que podamos convertirnos en facilitadoras de este mismo viaje de descubrimiento del poder personal a otras personas y/o grupos.


¿Quién imparte esta formación?

Anik Senka Billarddirectora de Enso, Escuela de lo Esencial:
Terapeuta Gestalt titular, Monja Zen, Coach Profesional, y colaboradora de Claudio Naranjo.

¡Información e Inscripciones!

Inscripciones: Brisa Esteve · brisaesteve@gmail.com  T. 651 537 089
Lugar: Barcelona, para talleres encuentros. Cataluña para el Retiro y encuentro con Prácticas Chamánicas.
Precios y forma de pago. Envíanos un e-mail a Enso Escuela info@enso-escuela.com
O bien, c
ontacta directamente con Anik para más información: senqa3@gmail.com · T. 690 288 789