Open Zen

zen¿Qué es el Zen?

Cuando practicamos zazen, el velo de lo que llamamos nuestra identidad, se retira, y volvemos a Casa. Una casa sin pared o techo. Somos, la radiante intimidad silenciosa, somos todo el universo, todos los seres…Y todo se expresa a través nuestro más allá de toda dualidad…

“La vía perfecta ignora las dificultades, sólo se niega en establecer preferencias. Sólo ​liberada del odio y del amor​, se revela plenamente y sin máscara. Una diferencia de una décima de milímetro es suficiente para separar el cielo de la tierra. Si quieres ver con tus propios ojos, no tomes partido”

El ​Zen ​es la vida en sí misma, y la ​experiencia total d​e su naturaleza trascendente es ​la vuelta a la fuente original​.

Es la Experiencia vivida de la realidad y de la ​autenticidad ​profunda de la vida, relativizando la interpretación de las palabras y de los conceptos.

El ​Zen​ pone en evidencia un estado de ​consciencia en el cual el misterio y la belleza de la vida aquí y ahora son percibidos en su totalidad y sin intermediarios, en su objetividad pura.

Para explicar cómo actuar en armonía con la realidad, el maestro Ummon declara:

 

“Si camináis, conformaros con caminar.
Si estáis sentados, conformaros con estar sentados.
Pero no duden.”

El zen maneja la contradicción y la paradoja para arrancarnos de la dominación de las ideas y conceptos con los cuales ahogamos la vida.

El zen es una práctica y una vía espiritual y en vez de reducir la realidad a unos análisis teológicos, prefiere expresarla a través de consejos sencillos y utilizar el lenguaje de la vida cotidiana.

¿ Qué es “Open Zen”?

Es lo mismo, y no del todo….

Al mismo tiempo que el verdadero zen no se puede definir, muchas veces se expresa con muchas estructuras, reglas, formas,hierarquias, como herramientas de sabiduría.

​“Open zen” es laico.​ Se favorece una atmósfera más ​espontánea, y creativa. E​l acento​, n​o está puesto en Las reglas, como trampolín,o medio hábil. Sino en la expresión directa y desnuda de nuestra verdadera naturaleza​. Intentamos dejar el peso patriarcal de la tradición de lado, ​honrando su aportación esencial​ y no egoica. ​“Open zen”​ favorece una expresión noble del ​yin​, de la parte femenina universal.

Practicamos, las posturas de meditación Zazen, Kin Hin, la presencia a cada instante… Practicar es girar la mirada hacia dentro, abrazar las contradicciones, ser uno con todas las existencias, experimentar la verdadera libertad.

Artículos relacionados: