La diferencia entre un dia de meditación y años de practica

MONDO: sesión de pregunta y respuesta.

La respuesta solo es valida en este momento y con esta persona. Brota de este momento, y intercambio. Puede haber respuestas diferentes, opuestas, o no respuesta a la misma pregunta. No se trata de crear algo solido, sino de dejar florecer el aqui y ahora desde este instante.

Practicante:

Justo había algo que me rondaba estos días y era para ti y también para los demás que llevan años y años meditando y era como  ganas de saber, dado que el cambio se da…

¿Cual es la diferencia cuando llevas 8 años meditando con respecto al primer día?  

Respondi a su pregunta así en aquella sesión: 

Anik Senqa:

Es importante saber que en el Zen no estamos como cazando o atrapando experiencias en términos de: lo que he conseguido, que ha pasado. En mi experiencia de practicante, cuando empecé mi experiencia interna era difícil, dolorosa, no dramática pero inquieta, no tenía mucha conexión conmigo misma, tenía un carácter rebelde, pero no en el sentido creativo sino simplemente infantil… 

Con la practica me he encarnado a mi misma. Es como si simplemente de repente he empezado a nacer y a vivir y a sentir mi propia naturaleza. ¡De verdad! Y entonces al no sentir esta relación dolorosa y desconectada porque el dolor venía de no sentirme a mi como Ser. Si me sentia como persona que hace pero no como Ser que existe en el mundo, relacionado con el universo y con los demás…Estaba aislada, como si fuera un meteorito por ahí…. Aislado, y eso era doloroso…Y ahora es mucha libertad interna, y satisfacción, contento, espacio, diría … Lo que experimento es espacio y antes experimentaba… Muchas casillas, que las casillas pueden estar, que no es que desaparecen pero el espacio está siempre presente por lo tanto siempre se cuando estoy encerrando las cosas. Me río de mí misma cuando llega mi impulso de volver a las casillas¿Como se me ocurre, no?  La vida ordinaria es la misma pero hay una conciencia que es tan espaciosa que entonces cambia todo, a cada instante, cambia como percibo el cambio… Experimento mucha diferencia en los apegos. El poder entrar y salir del apego libremente. Puedo apegarme si eso es necesario pero lo se y puedo salir si lo deseo, en el momento que lo deseo… Y a veces necesito vivir el apego porque hay cosas pendientes que todavía están por vivir, pero entonces Se. No es que sea esclava de esto… Y muchas más cosas… Esto es lo que me viene ahora, podría escribir un libro sobre la respuesta…Es broma… Todo existía en la primera sesión de zazen… Los años de practica es como la vida cotidiana llega a respirar, a Ser esto…Con movimientos…a veces la ignorancia, otras la sabiduría…En el zen enseñamos a no perseguir beneficios, en este soltar la ansia de resultados se realizan muchas bendiciones…